Maestra por vocación, convicción y elección

La frase del título de este texto suelo repetirla constantemente a mis alumnos. Eso hago para que asuman que cuando ejerces un oficio o profesión debe ser por tres motivos: Porque para eso eres bueno de forma natural, ese es tu don, algunos le dicen, regalo divino.  Porque cuando pones en práctica esas habilidades naturales, lo disfrutas, ello fluye, es como la extensión de ti.  Porque decides capitalizar tu don, lo que te fluye y asumes que tienes que formarte para hacerlo mejor aún, tienes que estudiar, aprender de manera guiada.

Sin embargo, también digo a continuación: Esta decisión, en mi caso, de ser maestra, también es una decisión política.  

Lo afirmo porque tengo arraigada la idea de política de servicio y qué mejor que a través de la educación.  Si algo me quedó claro desde muy pequeña que no hay que ser clientelar, que eso no es ético, no honra al otro, que lo que sí lo puede lograr es la enseñanza.

Mi aula, las cuatro paredes, son mi república, mi estado, mi nicho para hacer política de educación inclusiva, liberadora, cooperativa y dialógica.  Es mi sitio para generar espacios de democracia participativa, activa, creadora.  Realmente, mi aula, debe ser y muchas veces los es, un espacio de unión, de una comunidad de aprendizaje, de disfrute y de construcción de aprendizajes significativos.

Y es precisamente en esa firme idea, que decidí echar abajo una de las paredes y emulando a lo que sucede en el teatro, he decidido que sea este espacio, la cuarta pared, el sitio virtual en el que pueda compartir experiencias de aprendizaje con muchas, muchas más personas.  Decidí que la democracia de mi aula sea vanguardista, sea globalizada y sea auténtica (por lo que me presento tal cual soy).

Entonces, tal parece que la decisión de ser una maestra 2.0, también resulta en una decisión política de servicio.

Es así como expreso, desde ya agradecida y con mucho entusiasmo: Bienvenidos a mi espacio… de aprendizaje (mutuo).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *